Saturday, June 18, 2005

¿QUE SE NECESITA PARA CRIAR CONEJOS?

ENTRE 50 Y 70 FAMILIAS EN EL PARTIDO DE LA COSTA SE DEDICAN A LA TAREA DE CUNICULTURA. LA FAMILIA ARZUAGA DE MAR DEL TUYU, NOS BRINDO DETALLES DE LA CRIA DE CONEJOS

.
P.: ¿Cuánto hace que se dedican a la cría de conejos?
R.: Hace cinco años empezamos aquí en Mar del Tuyú ,algo atípico para el lugar.Primero comenzó mi esposo , hizo un curso de cría de conejos y después basado en ese curso que tomó vió que por los precios de ese momento la posibilidad de una salida laboral, y así comenzó todo.Hace cuatro años que estamos en una cría intensiva , o sea ya para ingreso.
P.: ¿Cómo se prepara un equipo de conejar?
R.: Primero debés contar con una estructura, y de acuerdo a un reglamento que nos entrega la Municipalidad, lo organizás de acuedo al espacio y cantidad.El instructivo te explica que tenes que dejar un metro de separación o pasillo entre las bandas.Las bandas son las jaulas para 20 conejeras.Eso depende si es para consumo doméstico o producción para ingreso, se coloca la cantidad de acuedo a lo que uno pretende realizar.
Las últimas estadísticas, que nos dieron en los cursos, dice que el 4300 % fue lo que creció el conejo en la República Argentina, y el 60 % de los conejares están manejados por mujeres, porque esta tarea es igual a la de criar bebés. Esto tiene horarios, días y un trabajo que uno mismo programa, por ejemplo: el instructivo te informa que las bandas deben estar compuestas por 10 jaulas, y como son dobles entran 20 hembras, una vez armadas le colocás un número o las ponés por orden alfabético. Los metros de separación son los que pide el SENASA. Para que los animales tengan aireación, las jaulas no están colgadas por una cosa ocurrentes, sino porque deben tener mucha aireación. Por arriba, por los pelos y por abajo, por el orín y la limpieza de la materia fecal.
P.: ¿Cúales son las enfermedades más comunes en los conejos?
R.: Las enfermedades más comunes son en los oídos y la descompostura intestinal, ese problema se presenta durante todo el año.
P.: ¿Es normal o les afecta este tipo de clima en particular?
R.: No, es típico del conejo. Pero se puede prevenir creándole su hábitat natural dentro de la jaula.
P.: ¿Crían cualquier tipo de conejos?
R.: Según, si uno quiere hacer carne o piel, son diferentes razas de las que se cría para un mercado que para el otro. Nosotros tenemos neozelandéz y californiano, porque nos dedicamos a la carne de conejo para consumo. Están separados, por un lado están los machos y en jaulas de engorde están los cubículos más chicos y divididos en cuatro. Una vez que la coneja desteta a la cría pasan a esos cubículos y a medida que van creciendo se van desdoblando. Cuando alcanzan el kilo y medio se los separa o para futura madre o para su venta cuando alcancen los 3 ó 4 kg.
P.: ¿Cúanto tiempo transcurre desde la parición hasta que la coneja pueda volver a ser servida?
R.:Las conejas pueden ser servidas a las 48 hs después de parir, porque ya están ovulando nuevamente. Si se las sirve a las 48 hs. tienen 12 partos por años; también puede ser a los 7, 15 ó 21 días, eso depende de lo que uno quiere producir. Nosotros elegimos el servicio cada 11 días y tienen 9 partos anuales.
P.:¿Cómo se lleva un control con tantas conejas?
R.: Con una carpeta, cada animal tiene una historia clínica.
La coneja amamanta apenas amanece. Si uno tiene lactancia controlada, se le cierra el hueco de la paridera y los bebés están siempre en la cajonera. El nido está hecho con un cajón de madera, con virutas, desinfectante y pelo de la coneja. Ella entra y pare, se limpia sola, se come todo, se higieniza sola y a partir de las 24 hs. de parir se le enseña a entrar 1 sóla vez al nido.
Se utiliza la lactancia controlada cuando hay muchos criaderos.
P.:¿ En la noche la coneja permanece con sus gazapos?
R.: No, son como los bebés, les das el pecho y vuelven a la cuna. Si la acostumbrás a que amamanten a las 10 de la mañana, todos los días le levantás la puerta y entra, dá de amamantar, se higieniza y no vuelve a entrar hasta el día siguiente. Nosotros utilizamos la lactancia controlada sólo para limpiar el nido, porque el instinto de la madre es que quien ingresa al cubículo pude ser un presunto atacante, y por más que la coneja reconozca las voces o los olores de quienes trabajamos diariamente con ella, la acaricio mientras le limpio el nido para que no se asusten - porque se estresan muy facilmente, por eso en los criaderos de ingreso no puede entrar gente extraña al lugar, sólo los que trabajan con ellos - luego, cuando se termina la limpieza ella ingresa para controlar que sus gazapos estén bien.
Esta tarea se realiza a los 10 días de nacidos y se llama "cambiar el pañal". Luego hasta que destetan se revisan los nidos por si encontrás gazapos muertos o sucios con necesidades de la mamá. Esto se debe limpiar enseguida porque produce infecciones en los bebés. A los 20 días ya abren los ojos y a los 28 días como ella ya está embaraza nuevamente, tiene disminución de leche, entonces les enseña a comer.
Cuando tienen fuerzas en sus patas y transcurridos 33 días aproximadamente, se los separa, porque la madre ya está lista para parir nuevamente. P.: ¿La alimentación es la misma para la coneja que para los gazapos? R.: Si es la misma, el gazapo, pasa de la leche a otro tipo de alimento que se llama engorde. la composición de alimento tiene más maíz, menos minerales, menos calcio para que alcance los 2,400 kg, que es lo que pide el frigorífico para faenar. P.:¿Con tanta cantidad de conejos dónde se abastecen de alimento? R.: Estamos asociados a una cooperativa. Ahí se encargan de comprar el alimento, los medicamentos y de llevarnos los animales, todo lo comercializamos a través de la coopertiva. P.: ¿La coopertiva los provee de médicos veterinarios? R.: Cada criadero que está habilitado tiene que tener un médico veterinario. Como estamos asociados llevamos a los conejoa a la cooperativa. y 1 vez al mes se levanta materia fecal para analizar, es el reglamento que tiene la coopertiva para saber la sanidad que hay en el criadero. En el caso de surgir algún problema en el criadero y en toda la población de conejos, el veterinario se acerca a nosotros, porque está cubierto dentro de la cuota social que nosotros pagamos, como somos muchas familias que integramos esta cooperativa, los honorarios son más bajos.
P.:¿Qué se hace con la materia fecal de los conejos?
R.: Se la llevan los quinteros para utilizarla como abono. Por ejemplo, nosotros rellenamos los gallineros con materia fecal, porque las gallinas la picotean y la convierten en polvillo, luego la utilizamos para hacer la quinta. Se coloca en el suelo en forma proporcional, es decir un 20 ó 30 % de polvillo de materia de fecal de conejo por metro cuadrado, no directamente el abono que sacamos de los conejos, sino el que está seco. Porque el conejo consume nada más que el 40 % de nutrientes de lo que ingiere, cada bolita de materia fecal, si se la abre tiene el 60 % de alimento balanceado y si la colocás directamente en la quinta, eso levanta temperatura y quema las plantas. Hay que convertirlo en polvillo, es decir dejarlo secar y como tenemos gallinas, ellas se encargan de revolverlo, picotearlo, airearlo, pulverizarlo y luego está listo para usar.
P.: ¿Dónde se dictan los cursos de cunicultura?
R.: La Cooperativa ya dictó 3 cursos anuales y una vez por año dictan los cursos, gente de la Secretaría, Ganadería y Pesca de la Nación, son cursos de muy buen nivel. Si se toma el curso después es experiencia y práctica.
P.:¿En qué mes se dictan los cursos?
R.: Este año se presume que será para septiembre u octubre.
Hay otra Institución que los va a dictar y no queremos superponer los cursos. P.:¿Son Uds. consumidores de carne de conejo? R.: Sí, normalmente consumimos la carne de conejo en todo tipo de comidas. Por ejemplo matambre, guisos, salsas, conejo al horno, porque es la carne más magra que existe, está primera entre las carnes de pescado, pollo, cordero y vaca.

1 Comments:

Blogger Julieta Carreras said...

Lucrecia:
La nota de producción propia está muy bien. Elegiste un tema interesante, está bien redactada, tiene los links correctos, y manejaste muy bien las preguntas. Una observación no es necesario poner Pregunta: y Respuesta: el lector ya se da cuenta que las preguntas las realiza el periodista, y el entrevistado es quien habla.
Julieta

8:06 PM  

Post a Comment

<< Home